PSICOLOGIA DEL TRADING

455757575875876578

Psicología y trading

ESTE ARTICULO ES PROPORCIONADO POR IG

La psicología, cómo se siente en relación a sus operaciones y cómo responde a ellas, es una parte fundamental de las operaciones y sin embargo, con frecuencia, es un factor que se pasa por alto.

Todos los traders ven los mismos precios, leen las mismas noticias y analizan los mismos gráficos, entonces ¿qué hace que algunos operadores obtengan rentabilidad y otros no?

Emociones

Una amplia gama de emociones puede afectar a sus operaciones, tanto en sentido positivo como negativo. Las operaciones emocionales pueden tener diversas formas, pero casi siempre son una mala idea.

Miedo: a algunas personas les resulta difícil hacer la transición del uso de una cuenta demo con fondos virtuales a una cuenta de operaciones real. Cuando su propio dinero está en juego, pueden sufrir la ansiedad de que su operación se paralice. Si en algún momento se encuentra afligido, recuerde lo que ha aprendido en el entorno de prueba, que puede resultarle de gran ayuda.

Codicia: cuando sus operaciones van bien, resulta natural estar emocionado por la posibilidad de conseguir ganancias aún mayores. En esos momentos resulta fundamental seguir las normas de su plan de trading: si los signos indican que es hora de cerrar la operación y recoger sus ganancias, no siga esperando sólo por la ilusión de ganar aún más dinero.

Estrés: es lógico evitar operar en momentos de estrés. Un problema o una preocupación, familiar o laboral, pueden nublar su juicio y afectar a sus operaciones.

Alegría: del mismo modo, los momentos especialmente felices pueden afectar a sus operaciones. Podría sentirse demasiado optimista y correr riesgos que en otra situación no tomaría. Tenga en cuenta cómo afectan sus sentimientos a sus decisiones.

Enfado: debería evitar, en especial, las reacciones irreflexivas. Así, por ejemplo, nunca debería intentar volver al mercado después de una operación con pérdidas. Algunas veces puede sentirse enfadado consigo mismo por haber tomado una decisión errónea; considérelo como una experiencia, dado que nadie puede hacer lo correcto todo el tiempo y todos aprendemos de nuestros errores.

Operar según sentimientos

Debe intentar evitar incluir sus sentimientos en la toma de decisiones. Algunos inversores cometen el error de quedarse anclados a unas acciones que fueron rentables en el pasado, sin considerar la situación actual.

Sólo porque un instrumento haya funcionado bien en el pasado no significa que, automáticamente, vaya a ser rentable en el futuro.

Por desgracia, los Índices y las Acciones no recuerdan los buenos tiempos igual que usted y, por supuesto, al mercado no le importan las impresiones personales que usted pueda tener de él.

Paciencia

Efectivamente, la paciencia es una virtud en las operaciones y se aprende, fundamentalmente, a través de la experiencia. Después de iniciar una operación, debe darle tiempo al mercado para que reaccione como usted desea. No sea impaciente y cierre la posición antes de que el mercado tenga tiempo para evolucionar.

Del mismo modo, los mercados en crecimiento que ya han evolucionado son un signo de falta de disciplina. Si pierde una oportunidad, déjela pasar. Es mucho mejor que se aparte y espere a que aparezca la próxima señal evidente, en lugar de iniciar una operación cuando ya ha pasado el momento.

Mantener la calma

Es más probable tomar decisiones informadas y prudentes cuando se está tranquilo y se piensa con claridad. Vea dos formas de reducir su nivel de estrés:

1. Elabore un plan de trading y cíñase a él. Un plan de trading es una forma de tomar decisiones evitando las reacciones emocionales, todo lo que tiene que hacer es implementarlo sin ningún tipo de sentimiento. Puede informarse sobre cómo hacerlo en nuestro módulo Desarrollar un plan de trading.

2. Opere con tamaños razonables. Un tamaño de negociación menor indica que no debe preocuparse por cada pequeña operación. Ninguna operación debe provocarle una cantidad excesiva de estrés. Si se pega a la pantalla de su ordenador por miedo a cada movimiento, el mercado le está diciendo que reduzca sus operaciones hasta un tamaño que le resulte más cómodo.

Algunas personas son más tranquilas que otras simplemente por su propia naturaleza, pero el mundo de las operaciones financieras puede ser frenético casi para la mayoría de las personas. Cuando el ritmo de los mercados sea demasiado, busque estrategias para mantener la mente fría y los nervios calmados.

Ser resolutivo

Sin embargo, la otra cara de la moneda de ‘permanecer tranquilo’ es la importancia de ser resolutivo. Necesita estar dispuesto y listo para actuar porque su abanico de oportunidades puede ser escaso, especialmente cuando las cosas evolucionen tan deprisa como lo permiten los mercados financieros.

No tenga miedo de cometer pequeños fallos en algunas ocasiones. Si sigue su plan de operaciones y gestiona sus riesgos con cuidado, pronto aprenderá las técnicas necesarias para mejorar sus posibilidades de rentabilidad.

En nuestro módulo de Gestión del Riesgo le explicamos cómo protegerse de pérdidas excesivas.

Antes de operar

No estar preparado

Asumir sólo los beneficios

Se sorprendería de la cantidad de gente que sólo ve las ganancias de las operaciones que realiza. ¿Quién no se ha sentado a calcular el potencial de beneficio neto y, tal vez, ha inventado formas de gastar sus futuras ganancias?

Siempre es fundamental ser consciente de lo que puede perder. El dinero con el que está realizando operaciones es dinero real, es su dinero, y siempre existe la posibilidad de perderlo.

Si se prepara bien y se ciñe a su plan de trading, debe confiar en que tendrá éxito. Pero igual que con el resto de las cosas, el exceso de confianza puede dar lugar a errores, por lo que siempre es recomendable gestionar con cuidado sus expectativas. No asuma que podrá cruzarse de brazos y simplemente esperar a que sus beneficios entren a raudales.

Realizar operaciones no es un juego de niños, si lo fuera, ¿dónde estaría el desafío? Trate los mercados financieros con respeto y tenga en cuenta que unas cuantas decepciones son inevitables mientras llega a controlar las técnicas de operación.

Errores comunes al operar

Depender del software

La mayoría de los traders emplea algún tipo de tecnología que le ayude a realizar sus operaciones. Puede seguir el análisis o las recomendaciones de una persona particular, puede hacer un seguimiento de sistemas de gráficos especiales o, quizá, puede emplear un enfoque más detallado de los fundamentales de un mercado.

Igual de útil que todas esas herramientas de análisis técnico resulta recordar que no son más que herramientas, y que depender demasiado de ellas puede alejarnos del éxito de las operaciones.

Habitualmente, realizar operaciones a ciegas, sin tener en cuenta las recomendaciones de ningún tipo de software o herramienta de análisis, es la fórmula del desastre.

Al utilizar la tecnología (por ejemplo gráficos y otras herramientas de análisis) es importante entender los conceptos subyacentes y las razones que hay detrás de lo que dicen esos gráficos. Esto le permitirá tener una mayor perspectiva y evitar errores innecesarios.

Manejar mal los tiempos

Los errores en el manejo del tiempo son frecuentes entre los inversores con poca experiencia. Los traders sin experiencia suelen pasan por alto los posibles beneficios de una idea, porque actúan en un momento inadecuado.

La gestión de tiempos a la hora de operar no es una ciencia exacta, pero hay momentos y situaciones que puede aprender a identificar y reconocer como más prudentes que otros.

En última instancia, la mejor forma de aprender sobre el manejo de los tiempos es a través de la experiencia.

No saber cuándo salir de la posición

Uno de los errores más peligrosos de las operaciones es pensar que usted va a ser capaz de capear todos los temporales y convertir las pérdidas continuas en ganancias.

Saber cuándo reducir sus pérdidas es una habilidad importante que debemos desarrollar, y es una habilidad que, fundamentalmente, se consigue a través de la experiencia. Pero existen técnicas para evitar mantener las posiciones con pérdidas abiertas demasiado tiempo.

Naturalmente, puede haber situaciones en las que tenga que soportar pérdidas continuas razonables para poder salir con beneficios a largo plazo, y reconocer estas situaciones es una de las habilidades que desarrollará al ir ganando experiencia con las operaciones en los mercados financieros.

No calcular el riesgo

Sea cual sea su deseo, debe ser consciente del ratio riesgo-beneficio en cada operación, de forma que siempre sepa dónde se encuentra.

Sobre reaccionar ante las ganancias

Siempre que consiga un beneficio significativo con una operación se sentirá encantado e incluso eufórico. Es importante ser consciente de que esto puede afectar a su percepción del mercado e influir en sus actos, especialmente en relación con las posiciones futuras. Después de obtener algo de éxito siempre se corre el riesgo de precipitarse hacia una nueva posición que no sea tan favorable, basada en el entusiasmo y la moral alta.

Recuerde que eso de ‘tener buena racha’, no es tal. Sólo porque haya tenido unos cuantos éxitos no significa que esté destinado a obtener beneficios con todo lo que haga. Sólo una buena estrategia de operaciones la ayudará a mantener su rentabilidad a largo plazo.

Inmediatamente después de obtener ganancias es un buen momento para relajarse y plantearse con detenimiento su estrategia de operaciones. Todas las nuevas posiciones que abra en ese momento deben estar en línea con su plan de trading y no ser simplemente resultado del éxito previo.

Desviarse del plan

Crear un plan de trading es importante, pero no vale de nada si constantemente se desvía del camino que ha trazado previamente.

Todos los días puede sentirse tentado a ignorar su plan de trading y seguir un poco más con esa operación o a entrar directamente en aquella otra. Pero, si realmente se toma el tiempo necesario para desarrollar su plan de trading, debe tener fe en que será el mejor enfoque para usted.

Incluso el mejor plan de trading sigue siendo sólo una guía, pero cuanto mejor sea la guía, y cuanto más la siga, mayor será el éxito que obtendrá a largo plazo.

No llevar un registro

Un registro detallado de sus operaciones puede suponer muchas ventajas. Puede mostrar cuándo tenía razón en el pasado y cuándo estaba equivocado. A pesar de ello, la mayoría de los inversores no saca provecho de estas oportunidades de aprendizaje.

Considere el valor de ser capaz de echar un vistazo a las experiencias previas, habiendo anotado lo que pasó en el mercado, qué operaciones realizó, cuáles fueron sus beneficios/pérdidas e, incluso, cómo se sintió al realizar y terminar las operaciones.

Un registro o agenda de operaciones puede ser una herramienta muy útil, y descuidarlo es uno de los errores más frecuentes y costosos.

Errores comunes

Limitar sus opciones

El universo de las operaciones financieras es muy amplio. Existe un abanico aparentemente interminable de mercados en los que puede realizar operaciones, incluyendo acciones, divisas e índices, y un conjunto igualmente grande de productos para explorar.

Siempre existe el riesgo de sobreexposición, y nunca debe abrir operaciones sólo por abrirlas, pero si hace caso omiso a a las alternativas de trading puede limitar sus oportunidades de beneficios.

Por ejemplo, un error habitual es pensar que sólo puede operar con los activos que espera que suban de precio (posición larga). Mucha gente ignora que se pueden obtener beneficios en mercados bajistas por medio de posiciones cortas.

No tener en cuenta la oportunidad de una posición corta es una gran limitación de su operativa. Puede aprender más acerca de las posiciones cortas en nuestro módulo sobre Posiciones cortas.

strategy_common_mistakes_technical_mistaktes_2Sobre diversificar

El grado hasta el que se expone a los distintos mercados es una decisión que debe tomar en base a su nivel de conocimiento y experiencia.

Sin embargo, una buena advertencia es que debe intentar centrarse en los mercados y productos que entiende bien, en lugar de sentirse atraído por oportunidades con las que no está familiarizado.

Es posible que crea prudente diversificar sus intereses, tal vez cubrir sus posiciones o mantener toda su cartera a salvo. Este enfoque es lícito siempre que opere en lo que conoce. Realizar operaciones simplemente por el hecho de diversificar su cartera puede llevarle a un error.

Intente centrarse en los mercados y productos que entiende bien, en lugar de sentirse atraído por oportunidades con las que no está familiarizado.

Intente limitarse a mercados que conoce bien, en vez de lanzarse a por oportunidades con las que no está familiarizado.

Sobre exponerse

A veces todo parece una oportunidad y usted puede sentirse atraído por invertir todo su capital en lo que considera posiciones rentables. Sin embargo, estar sobre expuesto en estas situaciones implica graves riesgos.

A todos nos puede coger por sorpresa un evento repentino e inesperado que, de forma rápida, empuje un mercado en la dirección opuesta. Incluso cuando usted tome las medidas necesarias para limitar su riesgo, puede sufrir pérdidas importantes si ha invertido una gran suma.

Esto es especialmente cierto si está realizando operaciones con productos apalancados como son los CFDs, dado que siempre corre el riesgo de perder más de lo que ha invertido inicialmente.

common-mistakes_over-exposureTomar riesgos innecesarios

El riesgo considerado forma parte de las operaciones y usted deberá pensar en él en cada operación evaluando el ratio riesgo-beneficio. Pero es importante que no pierda la perspectiva y que pueda identificar qué riesgos forman parte de su plan y cuáles son innecesarios.

Algunos ejemplos sencillos podrían ser de venta corta en un mercado alcista, o para comprar cuando la tendencia es a la baja. Siempre existen excepciones a las reglas, y esto puede parecer muy tentador, así que siempre debe asegurarse de saber dónde termina el riesgo razonable y dónde empieza el riesgo innecesario.

Identifique qué riesgos son parte de su plan, y cuáles son innecesarios.

Malinterpretar la tendencia

Generalmente, una tendencia hace referencia a la dirección a largo plazo que toma el mercado, y se basa más en las influencias macro económicas que en los eventos excepcionales. Los eventos políticos o económicos individuales pocas veces empujan las tendencias en su propia dirección.

Así que, mientras unas nóminas no agrícolas peores de lo esperado pueden hacer que el índice Dow Jones caiga de forma inmediata, esto no significa necesariamente que la tendencia global del índice vaya a cambiar de positivo a negativo.

Hay gran cantidad de software disponible para analizar las tendencias del mercado y estas herramientas pueden ser valiosas si se usan correctamente. Simplemente debe tener cuidado de distinguir entre las influencias a corto y a largo plazo, dado que no siempre están alineadas.

TE RECOMIENDO QUE ECHES UN VISTAZO A ALGUNA DE ESTAS CATEGORÍA

inicio

HGFYHGFYHTRYTRYTRUHT HGTRYHTRYHTRYTRYTRHTRH DFDFEWRFEWRERE DFHUIHFUIREWYFREWUIY8RYGF

SI QUIERES COLABORAR CON TUS IDEAS EN EL BLOG EN ESTE EMAIL LO PUEDES HACER MÁNDANOS TUS INDICADORES, ESTRATEGIAS, SISTEMAS, IDEAS, ROBOT, ETC PARA QUE TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG PODAMOS AYUDARNOS Y TENER LAS MEJORES HERRAMIENTAS PARA GANAR AL MERCADO

elmundodeltrading@gmail.com

Por favor solo mandar tus indicadores, Estrategias, Ideas etc, si necesitas alguna aclaración o pregunta hazlo a través de los comentarios en el blog, para que todos los amigos si tienen la misma duda sepa como solucionarlo gracias.

SUSCRÍBETE Y RECIBE EN TU EMAIL CONTENIDO EXCLUSIVO
No te preocupes odiamos el Spam tanto como tu 100% NO SPAM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *